Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 14 de Marzo de 2018
Año 11 - Edición 542

Tribunal Electoral Provincial cubrió vacante del Concejo Deliberante

Las autoridades que integran el Tribunal Electoral Provincial, resolvieron “proclamar como concejal electo por el Departamento Capital, al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, pertenecientes ambos al partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad, para cubrir la vacante generada hasta completar el mandato correspondiente”. Se produjo una agresión por parte de un funcionario municipal al periodista Gabriel Miranday y se conoció un audio en el que una funcionaria de la comuna conmina a empleados municipales a cumplir sus horarios de trabajo en la toma del Concejo Deliberante.

La resolución

La resolución, se establece que “el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria dice que revisten carácter de suplentes tanto los concejales titulares de la lista respectiva que no resultaron electos, como los concejales suplentes en sentido estricto”, y “el mismo artículo señala -además- que los cargos se adjudican respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas. Siguiendo tales lineamientos, este Tribunal ha resuelto autorizar la ocupación de los cargos vacantes con los suplentes que pertenecen a la misma lista de quien desocupa su banca”.

Es por ello que “si la distribución de cargos realizada de acuerdo a dicho sistema asignó una banca al integrante de una determinada lista, ergo, la vacante que se produzca a su respecto debe cubrirse con un suplente de la misma lista, y no de otra diferente, puesto que -en este último caso- se alteraría el orden de mayoría y la distribución de cargos derivados de la aplicación del sistema electoral; consecuentemente, se alteraría también la representación del electorado”.

Asimismo “debe tenerse en cuenta que las bancas de toda representación legislativa pertenecen a los partidos políticos, de modo que no es posible aceptar que uno de ellos cubra la vacante de otro (arts. 78 de la Constitución Provincial y 154 de la LOMT); mucho menos podría aceptarse la propuesta de cubrir la vacante con un candidato que pertenece a una lista que ni siquiera alcanzó el número mínimo de votos para acceder a un escaño”.

En el caso traído a consideración, fue requerida la proclamación de tres candidatos: Cristina del Valle Orquera por el partido Agrupación Vecinalista Arriba Riojanos; Álvaro Pablo Nicolás Recalde por el partido Unión Cívica Radical; y Alfredo Nicolás Menem por el partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad.

“La primera de ellas demanda la proclamación de un candidato (Cristina del Valle Orquera) que -por un lado- no comparte lista con quien genera la vacante y -por el otro- pertenece a un partido político que ni siquiera alcanzó el mínimo de votos para acceder a un escaño. Asimismo, puede observarse que la segunda solicitud demanda la proclamación de un candidato (Álvaro Pablo Nicolás Recalde) que tampoco comparte lista con quien genera la vacante, de modo que -a tenor de las razones expuestas oportunamente- no resulta relevante que pertenezca a un partido político que hubiera alcanzado el mínimo de votos para acceder a un escaño. Finalmente, la tercera solicitud exige la proclamación de un candidato (Alfredo Nicolás Menem) que sí comparte lista con quien genera la vacante y que -además- pertenece a un partido político que alcanzó el mínimo de votos requerido”.

Teniendo en cuenta lo expuesto y “actuando con el fin de integrar el cuerpo deliberativo, respetando los resultados electorales, el orden de mayoría alcanzado por cada partido, la consecuente distribución de cargos, las proclamaciones oportunamente realizadas y la representación del electorado, este Tribunal considera que en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, debe proclamarse como concejal electo por el Departamento Capital al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, ello por revestir la condición de candidato titular postulado en tercer lugar en la lista del partido que originó la vacante”.

Agresión

Además, se conoció la agresión por parte de un funcionario municipal contra el periodista Gabriel Miranday, en el momento que salían de cubrir la conferencia ofrecida en el Tribunal Electoral provincial.

El funcionario del gabinete de Paredes Urquiza –conocido como “Pelado Darío”- lo increpó verbalmente y luego lo empujó violentamente aparentemente a raíz de la información que estaba proporcionando Miranday sobre la decisión adoptada por el Tribunal Electoral sobre la banca en el Concejo Deliberante.

Apriete para la toma del Concejo Deliberante

En otro orden, se conoció un audio donde una funcionaria municipal imparte instrucciones para que personal municipal concurra directamente a la toma del Concejo Deliberante, sin prestar los servicios que le corresponden. Durante la conversación, solicita que le remitan la nómina del personal que cumplirá su turno de trabajo durante la toma del organismo deliberativo.

“Necesitamos que todo el turno tarde (y menciona los nombres de los empleados) vayan al Concejo Deliberante, por favor que los necesitamos, que me digan qué horario van a hacer a la tarde, como mínimo dos horas, el horario que tienen que cumplir en la oficina lo cumplen ahí en el Concejo Deliberante, necesito que me respondan para pasar el listadito a Personal”, expresa la funcionaria municipal que no se identificó.

Comunicado de repudio

Los periodistas riojanos expresamos nuestro profundo rechazo y preocupación por la agresión sufrida por nuestro colega Gabriel Miranday.

El periodista fue agredido físicamente en la cobertura de la protesta que se desarrollaba en la puerta del Tribunal Electoral de la Provincia.

Cualquier agresión física o verbal a un periodista en el ejercicio de la profesión es un atentado a la libertad de expresión y por ende a la democracia como sistema.

Este tipo de hechos no pueden repetirse y deben ser  repudiados de manera enérgica por toda la comunidad, señala un comunicado suscripto por periodistas capitalinos

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte