Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 21 de Marzo de 2018
Año 11 - Edición 543

ASISTENCIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LA COSECHA DE ACEITUNA

El gobernador Sergio Casas firmó el convenio que permitirá asistir a pequeños productores del departamento Arauco en el levantamiento de la cosecha de aceituna, a través del cual se dispone crear el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas. La asistencia económica será destinada en carácter de préstamo a través del Banco Rioja, a razón de 4 pesos por kilo.

El acuerdo fue suscripto este martes en el Despacho Federal de Casas de Gobierno, entre el ministro de Producción, Fernando Rejal; la intendenta de Arauco, Florencia López; el presidente de la Cámara Industrial Olivícola de la Provincia (CIOLAR), José Humberto Hilal y refrendado por el gobernador Sergio Casas.

El acuerdo dispone mediante el Decreto 171/18 en el ámbito del Ministerio De Producción y Desarrollo Económico, el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas del departamento Arauco, que será destinado en carácter de préstamo  para afrontar los gastos del pago de la cosecha de los pequeños productores olivícolas, a razón de 4 pesos por kilo de aceituna, que se entregue para ser elaborada.

Son requisitos para acceder a los  préstamos del Fondo para Cosecha Olivícola por parte de los productores, que la producción de aceituna sea de variedad Arauco, que el productor venda su producción a empresas elaboradoras de aceitunas radicadas en la provincia, asociadas a CIOLAR  y que hayan  suscripto convenio con el poder ejecutivo de la provincia y que su producción no supere los 30.000 kilogramos de aceituna. 

La distribución de los fondos en préstamos para levantar la cosecha, será entregada directamente al productor por el  Banco de La Rioja S.A., contra entrega del cheque en garantía emitido por las empresas elaboradoras y  el certificado de la secretaria de Producción del municipio de Arauco.

La Municipalidad del Departamento Arauco, a través de sus respectivas áreas y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, serán los organismos de control, verificación y fiscalización, de la entrega de los frutos, por parte de los productores,  como así también del cumplimiento de lo comprometido operativamente por las empresas, asociadas a CIOLAR.

También participaron de la firma, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; el Director y Gerente General del Banco de La Rioja, Federico Bazán; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, entre otras autoridades.

El ministro Rejal sostuvo que “este fondo permitirá a los pequeños productores levantar su cosecha en un momento difícil, es una mano solidaria que permitirá sostener el empleo tanto de la fábrica como de los productores”.

Asimismo, manifestó que es un enorme desafío en momentos tan difíciles y duros poder sumar esta herramienta económica para los pequeños productores, agregó que conoce de la importancia del sector productor para nuestra provincia y de la firme decisión del gobernador de generar políticas que ayuden financieramente al sector. “La decisión política del gobernador y el compromiso de los productores, nos permite poder brindar nuevamente esta herramienta que es un respiro económico, en un año de baja cosecha”, explicó.

Por su parte, la intendenta de Arauco expresó que “esta modalidad y herramienta la estamos usando del año pasado, agradecemos al gobernador de la provincia y al CIOLAR que nos permite garantizar la devolución de los fondos”. Además, informó que los fondos destinados el año pasado, fueron devueltos en su totalidad y eso permite que este año se haya podido contar nuevamente con esta herramienta económica.

“Este fondo está destinado a la variedad Arauco, porque por lo general los pequeños productores cuenta solo con esta variedad, si hablamos de otro tipo seguramente sean grandes empresas que tienen la posibilidad de manejar y comercializar diferentes tipos de aceituna”, sostuvo.

Herramientas con sensibilidad social

“Valoramos mucho la aplicación de esta herramienta, la iniciativa de la intendenta López que ha sabido escucharnos y gestionar para dar una mano a los pequeños productores; por supuesto a los ministro y al señor gobernador que tiene la firme decisión de ayudar a los productores, permitiendo su crecimiento y afianzando las políticas que nos influyen”, manifestó el Hilal.

El titular del CIOLAR dijo además que “el año pasado fue muy duro económicamente, pero nos permitió un trabajo conjunto que no creía, siento un gran orgullo por el entendimiento de nuestras autoridades para brindarnos esta herramienta, una herramienta cargada de sensibilidad social”.

Finalmente, agregó que sensibilidad social es lo que le falta al Gobierno nacional, que está afectando con políticas económicas a toda la industria nacional, ya que “hemos planteado la misma herramienta, la misma posibilidad de devolución de presta ante ello y no hemos tenido respuesta”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte