Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 04 de Abril de 2018
Año 11 - Edición 545

OCUPACIÓN HOTELERA DEL 90 AL 100 POR CIENTO EN SEMANA SANTA

La provincia de La Rioja alcanzó una ocupación hotelera del 90 al 100 por ciento durante el fin de semana largo que incluyó Semana Santa y el Día de Malvinas, dejando los visitantes cerca de 40 millones de pesos, con un gasto por cápita de 1.700 pesos por día, de acuerdo a lo informado este mediodía por autoridades de la Secretaria de Turismo y distintos operadores turísticos que elogiaron la campaña de difusión y promoción de atractivos que lleva a cabo el Gobierno Provincial, resaltándose el turismo interno, pero además la presencia de turistas provenientes de la zona del Litoral y del extranjero.

La información fue proporcionada desde la Secretaria de Turismo por los directores de  Promoción Turística Dolores Suilar, de  Planificación Turística Pablo Barros y el coordinador de Información Turística Fabián Díaz; el director de Turismo del Departamento General Belgrano Raúl Gómez,  a los que se sumaron desde la asociación de Guías de Turismo Germán Moreno, como así también los operadores turísticos: Walter Garay hotelero y representante de FEHGRA en La Rioja (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), Pedro Fernández (Castillo de Dionisio), Zulma Segovia (Hotel Reina Mora) y Hugo Ávila (complejo Águila Blanca).

OCUPACION PLENA E HISTóRICA

Al abrir la rueda de prensa Dolores Suilar puso de manifiesto que el fin de semana “fue muy bueno, lo que quedó de manifiesto en la afluencia turística”, resaltando “les ha ido muy bien a todos los operadores turísticos”.

Destacó además que en el balance se “registró un pernocte de tres días y medio, dejando los visitantes un gasto por cápita de 1.700 pesos por día”.

En tanto Pablo Barros consideró que “esta fue una Semana Santa histórica, donde hubo una ocupación plena, pasando del 90 al 100 por ciento de jueves a sábado, dejando en la provincia los visitantes una cifra de 38.250.000 millones de pesos”, reiterando que “hubo un gasto per cápita de 1.700  pesos por día”.

Para llegar a estos números se tuvo en cuenta “gastos de hotelería, gastronomía y excursiones”, para remarcar que se trata de “ingresos superiores a la Semana Santa del año pasado”, haciendo notar como hecho relevante “más de 45 puntos e información dispuestos por la Secretaria de Turismo con 200 informantes turísticos, apoyados con estudiantes universitarios en los departamentos y apoyados por los prestadores”.

Entre los lugares más visitados se consignó el Valle del Bermejo y como atractivo Talampaya, Chilecito, Olta, Quebrada de El Cóndor, la Costa Riojana, Sanagasta, Castro Barros (Castillo de Dionisio) y también la Capital.

El director de Turismo del Departamento General Belgrano Raúl Gómez, dio cuenta “estamos muy contentos por lo que fue el fin de Semana Santa, donde tuvimos un importante número de visitantes provenientes de San Juan, Córdoba, Santa Fe y especialmente de Buenos Aires”, señalando “a partir de un trabajo coordinado del sector público con el privado”.

Destacó que “los lugares más visitados fueron el sitio de Caminito, Loma Blanca por el monumento a El Chacho (lugar donde fue asesinado), el Cristo de Los Llanos, como así también los miradores de Olta”.

Evaluó como un detalle distintivo que “se pudo articular acciones  con emprendedores, artesanos para concretar una muestra artesanal y gastronómica, la realización de peñas y actividades para la familia, tracking, visitas al dique de Olta”.

BALANCE MUY POSITIVO PARA LOS OPERADORES

Pedro Fernández (Castillo de Dionisio) dio cuenta que “el balance es más que positivo” para poner de manifiesto “estamos hablando de un 40 por ciento más de (visitantes) que años anteriores”.

Destacó “llevo una estadística diaria hace unos cuatro años, pero además a través de la Cámara Riojana de  Turismo estamos conectados entre el sector privado”, al tiempo que dio cuenta de una “pequeña estadística donde se registra un incremento de turistas del 30 por ciento más que el año pasado”.

Evaluó “es un 40 por ciento de turismo foráneo y un60 por ciento de La Rioja, lo que nos alegra, que el riojano conozca la provincia, que tiene bellezas naturales que no hay que envidiarle a ninguna provincia y seguimos siendo (una provincia) económicamente muy accesible al turista, donde tenemos turismo de aventura, gastronomía, hotelería, regionales etc. El riojano está tomando conciencia de la provincia que tenemos”.

En tanto, otro detalle que remarcó Pedro Fernández que “La Rioja ya no solo es de paso sino que la gente vine a quedarse y conocer los atractivos”, es decir que “recorrió la provincia, sus bellezas naturales”.

A su turno Zulma Segovia (Hotel Reina Morena), cuyo novel emprendimiento apunta a “lo ecológico y sustentable, alcanzando muy buena repercusión en la apertura hace un mes”, mientras que “en el último fin de semana tuvimos el hotel lleno, con visitantes del extranjero, como alemanes, holandeses y de Buenos Aires también, que se han quedado por varias noches, alentados por la promoción que se realizó”.

Nuestros visitantes “buscaban la naturaleza, con destinos como Talampaya”, que “es la imagen que estamos vendiendo, lo natural, paisajístico, ecológico”, resaltando “la inmensa difusión que se realizó desde el gobierno provincial a través de la Secretaria de Turismo, sobre todo a nivel de Facebook”.

Mientras que Hugo Ávila propietario del complejo y hotel Águila Blanca, destacó que el emprendimiento coordina la permanencia con paquetes donde se ofrece turismo de aventura”, para resaltar “la tarea de difusión” y además “la gente se fue contenta por conocer los paisajes únicos de La Rioja”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte