Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Año 11 - Edición 575
Federalización de la Ciencia

LA RIOJA EN ASAMBLEA GENERAL CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TUCUMÁN

Representantes regionales de ciencia y tecnología de todo el país, encabezados por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao, se reunieron en la mañana de este martes, en la Honorable Legislatura de Tucumán, para avanzar en una nueva Asamblea General del COFECyT.

La ciudad de San Miguel de Tucumán fue sede de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Junto a funcionarios provinciales y de la cartera de Ciencia nacional, el ministro Barañao presidió la asamblea en la que se definieron las nuevas autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Por la provincia de La Rioja participó el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo.

Durante la apertura, Barañao sostuvo la importancia de federalizar la ciencia. “Llegar hasta acá corroboras que el COFECYT es una parte central de nuestro Ministerio, esta reunión certifica que el Consejo continuará siendo la columna vertebral de la federalización de la ciencia”.

Recordó, además, el trabajo de Bernardo Houssay en el día del investigador y afirmó que “lo más importante hoy es la innovación y la distribución federal de una ciencia que se aboca a la resolución de problemas concretos”.

Barañao también se refirió a la importancia de fortalecer las cadenas de valor y los mercados regionales: “Lo que tenemos que hacer a partir de la innovación inclusiva es lograr que más cantidad de personas puedan tener un ingreso digno”. “La convicción de trabajar por el bien público y no por un interés corporativo es lo que nos alienta a seguir”, concluyó.

Tomás Ameigeiras, responsable del COFECYT, destacó la importancia de la federalización y de la posibilidad que brinda el Consejo para que cada jurisdicción fortalezca y priorice las áreas que creen relevantes.

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, puso en valor la creación de la Subsecretaría de Coordinación Federal, que es el instrumento para contener dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología a la estructura del COFECyT. Inmediatamente explicó el retroceso que significa el retiro de los aportes no reintegrables, como instrumento de fomento de la ciencia y la tecnología, siendo  estos una metodología de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

A su turno, el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia remarcó la importancia de realizar la Asamblea en la provincia “ya que refuerza la federalización del Consejo: aquí nos convoca un interés común, la federalización de la ciencia y su utilización para el bien común”.

Asamblea

Durante la primera parte del encuentro se realizaron una serie de presentaciones a cargo de los miembros del Gabinete del Ministerio de Ciencia nacional, dando lugar a intercambios, consultas e inquietudes por parte de las autoridades jurisdiccionales.

Luego, se dio paso a la designación de autoridades y la nueva Asamblea quedó conformada por el vicepresidente Rafael Yurkevich (Chaco); el secretario de Presidencia, Hugo Josserme (Río Negro); el secretario de Actas, Enrique Deschutter (Misiones); el secretario de Asuntos Reglamentarios, Iván González (Catamarca); y la secretaria Técnica de Apoyo, María Noelia Corvalán Carro (Chubut).

A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Miriam Serrano (NOA); Marisa Sosa Dancey (NEA); Tulio Del Bono (Cuyo); Erica Rut Hynes (Centro); Jorge Elustondo (Bonaerense); y Luz Lardone (Patagonia). Como representante del Consejo Consultivo fue asignado Mariano Garmendia y para ocupar el cargo en el Sistema Nacional de Documentación Histórica se designó a Silvia Garaygorta.

Ya en horas de la tarde, Romina Ochoa del COFECYT realizó una exposición sobre los logros alcanzados y el plan de trabajo del COFECYT para el año en curso. En esta línea, explicó que en lo que va del 2018 se realizaron seis mesas de vinculación regionales y detalló algunos de los compromisos asumidos para este año relacionados con capacitaciones y tiempos de evaluación, entre otros temas; en cuanto a los logros, cuantificó 181 proyectos adjudicados entre 2016 y 2017, que suman 161 millones de pesos solicitados al Ministerio que ya fueron adjudicados.

Finalmente, se realizó una puesta en común de los trabajos regionales donde disertaron los nuevos representantes de los Consejos Regionales de las regiones NEA, NOA, Centro, Bonaerense, Cuyo y Patagonia.

De la Asamblea participaron, por parte de la cartera de Ciencia, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; el responsable del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el presidente del Directorio del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto; el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Lic. Mariano Jordán; y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere.

Antes del inicio de la Asamblea, recibió al Ministro Fernando Juri, vicepresidente de la Legislatura tucumana. Los acompañaron en la reunión Tomás Ameigeiras, responsable del COFECYT; Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán; y Rubén Chebaia y Eduardo Cobos, presidente y vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Legislatura provincial respectivamente.

El Consejo Federal de la Ciencia y Tecnología (COFECYT), promueve y fomenta la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las demandas sociales y productivas de todo el país a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología, el  Programa Específico de Demandas Federales de Ciencia y Tecnología, y el Programa Robótica y Tecnología para Educar.

 

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte