Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 11 de Julio de 2018
Año 11 - Edición 559

“EL FUTURO DEL VERDADERO FEDERALISMO ES EL TRABAJO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Así lo ratificó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco del acto por el 151° aniversario por la Batalla del Pozo de Vargas, en este sentido el intendente volvió a pedir la necesidad de aplicar el sentimiento federalista en la ejecución de políticas públicas aplicadas para todos los departamentos.

En la mañana de este martes, el Municipio llevó adelante el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de un hecho de trascendencia histórica y cultural para los riojanos. El mismo fue encabezado por el Jefe Comunal; el viceintendente Oscar Luna; la diputada nacional, Clara Vega; la diputada provincial, Sonia Torres; los concejales: Diego Narváez, Andrés Cejas, Renzo Gonzales, Selva Puga; funcionarios municipales, comisión del centro vecinal y público en general.

En la oportunidad se informó la aprobación, por parte del Gobierno Nacional del proyecto que prevé en la primera etapa, el acondicionamiento del predio donde funcionará un Centro de Interpretación para valorizar el predio.

El Intendente junto a las autoridades presentes realizaron una ofrenda floral al busto del General Felipe Varela, luego de la bendición religiosa, el presidente del Centro Vecinal del Barrio de Vargas, Alejandro Villafañe expresó la imperiosa necesidad de luchar por las convicciones federales.

El Mandatario Municipal reiteró la necesidad de seguir levantando la bandera del federalismo pero trabajando con políticas serias, dejando de lado el discurso oficial “la lucha por el federalismo continua hoy más viva que nunca; si lo entendemos como la forma que queremos muchos argentinos de organizar la patria, a nivel nacional y a nivel provincial tenemos un auténtico federalismo, pero en el caso de la provincia con los municipios, lamentablemente vivimos un centralismo unitario, autoritario que coarta absolutamente todas las posibilidades de desarrollo que tiene el interior”.

No podemos ser federalistas para fuera y unitarios para adentro- continuo “no podemos reivindicar a Felipe Varela; a Chacho a Facundo cuando para adentro exigimos sumisión, obediencia absoluta. Creo que cuando uno va dejando de lado las convicciones para pasar a ser dominado por las conveniencias empiezan a marcarse los caminos de la dominación y eso es lo que nos ha pasado a lo largo de muchísimos años a los argentinos”.

Refiriéndose a la verdadera esencia de la lucha federal afirmó que “hace mucho tiempo los planteamientos del Gobierno Provincial hacia el gobierno de Buenos Aires han sido pura y exclusivamente referidos a los fondos públicos que se supone que a la provincia le corresponde y se supone que vienen en menor cantidad; es un error conceptual a Felipe Varela, Chacho o Facundo, me parece que no tenían en la mente pelear para que le vayan más recursos al gobierno de su provincia, peleaban para que haya oportunidades iguales de desarrollo en cada uno de los lugares a donde ellos vivían y vivían su gente”.

En ese sentido, el Intendente ratificó que es un error histórico y político asociar federalismo con el pedido de más dinero para las provincias, y ejemplificó esto expresando que “La Rioja es una provincia empobrecida no pobre; pero darle más plata a una provincia empobrecida no significa que la vaya a sacar de la pobreza, cuando la pobreza es estructural. Tiene que haber desarrollo para que eso ocurra, tiene que haber empleo, para ello debe haber inversión y para que haya inversión tenemos que ofrecerle al inversor una provincia con posibilidades de rentabilidad; porque sino no va venir ningún inversor”. En este punto agregó que “estas son las cuestiones que debemos ir a plantear ante un Gobierno Nacional de turno el que sea para eso tenemos que tener un plan y un programa de gobierno saber adónde vamos como provincia que es lo que queremos y que es lo que necesitamos”.

Por su parte, el viceintendente Oscar luna manifestó que “nuestra historia es la cuna del federalismo en la provincia de La Rioja, trabajar día a día por todo ese arraigo que tiene nuestra provincia en pos de la defensa de las instituciones porque lo que genero esta batalla fue la defensa de la organización nacional y la constitución; bueno son las situaciones que hoy en día se siguen llevando adelante en la provincia de La Rioja ante tanto avasallamiento”.

“Instar a toda nuestra población –continuó- y sobre todo a quienes tienen responsabilidad a que se supere esta situación de desencuentro en La Rioja, nosotros queremos superar el desencuentro de la provincia de La Rioja que esto tiene una misma causa”. “El avasallamiento a las instituciones es lo que nos hace que estemos muy distantes de muchos que realmente llevan adelante o ejecutan ese tipo de práctica, pero bueno esperemos que esto sirva realmente sino no tiene sentido que sea un día memorable nada más y que no se busque la trasformación de esa realidad” sostuvo Luna.

APROBACIÓN DE REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PREDIO DE POZO DE VARGAS

El proyecto que oscila entre  1.800.000 pesos es financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación y forma parte de la que será la red del federalismo, la misma consta de dos etapas: la primera refiere la protección, recuperación del sitio y construcción de un pequeño centro de interpretación y la segunda contempla un paseo de murales dentro del sitio que relata los antecedentes y desenlace de la batalla que se ha trabajado como proyecto independiente para ser presentado en Consejo Federal de Inversiones. 

La directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna hizo referencia al proyecto que contempla las obras para revalorizar el lugar histórico de la Batalla de Pozo de Vargas: “el proyecto histórico del sitio de Vargas es un proyecto que apenas entramos en la gestión de Alberto; empezamos a darle forma respetando lo que pedían los centros vecinales lo que se había trabajado en las gestiones anteriores que siempre quedo como inconcluso. Consta de cerrar el perímetro y hacer un pequeño centro de interpretación y después de algunas correcciones hace un par de semana nos dijeron que está aprobado para la primera etapa; todo es un trámite bastante lento pero lo importante es que tengo que decir desde que empezó la gestión el Dr. Paredes Urquiza no hemos descansado con respecto a pozo de Vargas”. “Ojalá este año podamos empezar la obra por lo menos la primera etapa para concretar este sueño de contar con un lugar donde contemos un parte de la historia federal” agregó.

“La intención es esta de darle vida, creemos que es un proyecto de Patrimonio y turismo sustentable porque pensamos en activar toda la zona esta como la de Vargas y la Aguadita, para que se genere un polo turístico desde acá para que todo el sector se beneficie” puntualizó la secretaria.

 

 

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte