Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Año 11 - Edición 575
Homenaje a Dolores “La Tigra” Díaz

QUEDO INAUGURADO EL PASEO DE LA MUJER FEDERAL EN BARRIO VARGAS

En el marco del aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas, el Gobierno Provincial dejó inaugurado el Paseo de la Mujer Federal, en homenaje a una de las figuras femeninas centrales en el enfrentamiento, como lo fue Dolores Díaz, “La Tigra”, con un acto que además contó con un espectáculo musical organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Sergio Casas; el diputado nacional Luis Beder Herrera; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la Provincia, Adriana Olima; los diputados provinciales Jorge Salomón, Marta Salinas, Teresita Madera y Elio Díaz Moreno. Como así también parte del gabinete provincial, entre ellos los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Gobierno, Alejandro Moriconi;  de Salud, Judit Díaz Bazán y de Industria, Rubén Galleguillo. Los secretarios de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Gobierno y Justicia, Diego Mazzucchelli; de Deportes, Yamil Menem; de Ambiente, Santiago Azulay y los subsecretarios de Juventud, Juan del Moral y de Cultura, Patricia Herrera y Nicolás Halkett.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo Provincial dejó su mensaje a los presentes sobre el significado del homenaje a “La Tigra” Díaz: “Los hombres de ese entonces que fueron empujados por el pueblo a la lucha fueron acompañados siempre, en la historia, en el presente y como seguramente lo será en el futuro, por la mujer”.

Y agregó que “La Tigra no solo se había encargado de concientizar, de preparar al pueblo para la batalla que se venía ese 10 de abril de 1867. Sino que después cumplió un rol fundamental, cuando en esa batalla fue herido el caballo de Felipe Varela. Ella corrió presurosa, lo puso en ancas y lo salvó”.

Acto seguido, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, tomó la palabra y recordó la importancia de la puesta en valor de uno de los lugares donde se desarrolló  una de las batallas más emblemáticas de la lucha por el federalismo.

“Todo esto es para los vecinos. Este lugar es emblemático para la historia; acá tuvo lugar la Batalla de Pozo de Vargas: el último intento del federalismo  por instaurar un gobierno federal en serio. Por eso estamos muy felices que se haya concretado. Es una plaza temática que simboliza a la mujer riojana que lucha por un país mejor.

Posteriormente, dio comienzo al espectáculo musical organizado por la Secretaría de Cultura que contó con la participación de las cantoras Flor Castro, Paola, Marcela Medina, Mariel Valdéz, Camila Fernández, Mayra Mercado, Johana Santillán y Florencia Castro Llanos, acompañadas por la banda integrada por Mariana Agüero (Piano),  Yanina Contreras (Guitarra), Laura Escobar (Flauta Traversa), Romina Roartes (Percusión), Evelyn Vergara (Bajo Eléctrico), bajop la dirección de Luis Chazarreta. El cierre llegó de la mano de la cantora Gloria de la Vega, con un repaso de su repertorio dedicado a la mujer.

Paseo Federal de la Mujer

La obra busca reivindicar una parte importante de nuestra historia, enalteciendo la figura de las mujeres combativas de nuestra provincia a través de la construcción de un monumento en honor a Dolores Díaz, "La Tigra".

Esta obra es un trabajo articulado entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Cultura y significó la puesta en valor de un espacio de suma importancia para nuestra historia.

El Paseo de la Mujer Federal cuenta con obras de parquización, forestación, colocación de pisos, instalación de luminarias led para brindar mayor seguridad a la zona y también se construyeron lugares de descanso dispuestos al uso del público en una superficie de 1900 metros cuadrados.

Por otra parte, se construyó un estacionamiento iluminado para autos y colectivos delimitando su recorrido y circulación por un boulevard parquizado, con el fin de brindar mayor transitabilidad.

También, se mantuvo como premisa el mantenimiento y la preservación del Árbol Histórico, con placas y señaléticas dispuestas a que este elemento cultural no pase desapercibido y su importancia pueda ser tenida en cuenta.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte