Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 30 de Mayo de 2018
Año 11 - Edición 553
Gira de trabajo

CASAS INAUGURÓ OBRAS EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE VINCHINA

En el marco de las actividades programadas por el 321° aniversario del Departamento Vinchina, el gobernador Sergio Casas inauguró obras con sentido valor para la comunidad del oeste provincial. El primer mandatario provincial inauguró viviendas sociales, mejoramientos habitacionales, la primera oficina digital del registro civil en la provincia, la unidad de faenamiento, el centro cultural y turístico, entre otros.

En la gira de trabajo que desplegó el gobernador en la jornada de hoy, lo acompañaron la intendenta Nuemí Barrera, el diputado provincial Ariel Oviedo, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima y el diputado nacional Danilo Flores. Están presentes también los intendentes de Arauco Florencia López, de Sanagasta José Aparicio, de General Lamadrid Daniela López Roudier, de Castro Barros Gloria Pedraza, los diputados provinciales Teresita Madera, Andrés Navarrete, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Dora Rodríguez, el ministro de Producción Fernando Rejal, los secretarios de Turismo Álvaro del Pino, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria, de Ambiente Santiago Azulay, de Gobierno Diego Mazzuchelli, el director del Registro Civil Ariel Marcos, autoridades departamentales, entre otros.

Visita a escuela de La Banda

La jornada de trabajo inició con la visita en el distrito La Banda la Escuela N°72 "Domingo F. Sarmiento" que el 27 de abril cumplió 100 años. En la ocasión recorrieron en el establecimiento educativo rural la obra de un salón de usos múltiples para la comunidad del lugar.

La directora de la escuela María Cristina Cerpa agradeció al gobernador y la intendenta por esta obra. "Vinchina está de fiesta y es muy lindo ver crecer al Departamento", dijo.

Micro emprendimiento

Dando continuidad a la jornada de trabajo, inauguraron un micro emprendimiento agro industrial en el barrio La Punilla. El comercio perteneciente a Guillermo Agner pondrá a la venta la producción de Jagüe, lo que significará un impulso a la economía regional. Luego, visitaron la panadería donde se elabora la producción que se pondrá a la venta en el nuevo comercio.

Mejoramientos habitacionales

Luego, inauguraron mejoramientos habitacionales. Una de las familias beneficiarias es González de Bordón en el barrio La Punilla. En esta ocasión dejaron habilitada una de un total de diez obras de ampliaciones de viviendas. Cabe mencionar que cada obra se ejecutó de acuerdo a las necesidades particulares de cada familia.

Plazoleta

Seguidamente, inauguraron la remodelación de la Plazoleta Evita, emplazada en el barrio La Punilla. Las autoridades realizaron el descubrimiento de la placa de inauguración de la obra ejecutada en el marco del plan de recuperación y mejoramiento de plazas y paseos del Departamento.

En el lugar se llevó adelante la construcción de un local para kiosco, colocación de 300 metros cuadrados de piso de loseta, instalación de farolas, cestos para residuos y bancos de metal.

Paseo Lineal

Después, inauguraron el Paseo Lineal en la zona de la Terminal de Omnibus. Esta obra servirá para agilizar la circulación peatonal y cuenta con ensanchado de veredas, colocación de farolas lumínicas, bancos de piedra y macetas del mismo material, forestación con plantas ornamentales y cestos para residuos.

Se realizó con la finalidad de mejorar las transitabilidad del sector y ofrecer a los turistas un lugar agradable y cómodo en un lugar de reunión de guías y excursionistas, para comenzar los diferentes recorridos que ofrece el Departamento, como la Cordillera, Laguna Brava, Cráter Corona del Inca y Jagüe, entre otros.

Primera Oficina Digital

Así también, inauguraron la primera Oficina Digital de Actas del Registro Civil. Se trata de la primera oficina de la provincia que brindará este servicio. Para su puesta en marcha se llevó adelante la capacitación correspondiente al personal. La misma está emplazada en el Centro Administrativo Departamental.

Viviendas

Dando continuidad a la jornada de trabajo, entregaron viviendas sociales para madres solteras. Se trata del primer duplo de un total de cinco viviendas que se ejecutan en el barrio cercano al centro de la localidad cabecera.

Las unidades habitacionales son ejecutadas en terrenos de 47 metros cuadrados cubiertos y fueron construidas con mano de obra de empleados municipales. Con estas acciones se fomenta el arraigo de las familias jóvenes.

Unidad de faenamiento

Por otra parte, inauguraron la Unidad de Faenamiento Municipal. La obra se enmarca en el Plan de Apoyo a la Producción del Departamento y la región, con acciones como implementación del plan sanitario mediante la vacunación a los animales gratuita, y la construcción de este matadero de tipo rural.

La obra fue financiada con fondos provinciales. Con esta nueva unidad de faenamiento los productores podrán comercializar su producción faenada en Vinchina y la región, creando así una cadena de valor importante para el Departamento.

Esta unidad cuenta con corrales, corral de ayuno, manga, sala de faena que estará equipada con todos los implementos que las normas de higiene y seguridad lo exigen, también con personal capacitado para llevar adelante la tarea de faenado, cámara de oreo, oficina, baño y vestidor para el personal.

Centro Cultural y Turístico

Finalmente, el gobernador, la intendenta y la comitiva de autoridades presentes, inauguraron la primera etapa del Centro Cultural y Turístico.

En el edificio que hoy alberga este centro funcionaba antes el Hospital distrital. Luego de la firma de convenio de transferencia de parte del Ministerio de Salud de la Provincia hacia el Municipio de Vinchina, se inició la obra que fue financiada con fondos provinciales.

En esta primera etapa la obra cuenta con un espacio central, que servirá también como sala de exposiciones, bar, confitería, oficinas para información turística y locales para exposición y venta de productos regionales y artesanales, baños y espacio de esparcimiento exterior.

Por último, visitó la feria de emprendedores en la plaza del centro de Vinchina y recorrió los distintos stands que promocionaron las atracciones turísticas de distintos Departamentos de la provincia.

Ingresar Comentario
Diseño y hosting: Luis Vilte