Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 13 de Junio de 2018
Año 11 - Edición 555
Con acta de entrega

Donación de casi un centenar de libros jurídicos de colección

El material bibliográfico, fue entregado por el Juzgado Federal de La Rioja al Ejecutivo provincial y consiste en 850 piezas de valioso contenido jurisprudencial. Los documentos componen una colección de fallos que datan desde 1816 a 1976 y serán destinados como fuentes de consulta e investigación. Se trata de la primera actividad contemplada en el sistema provincial de archivo, en el marco de la Ley N°10.080, sancionada recientemente en la Cámara de Diputados.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General y Legal de la Gobernación y mediante la Dirección de Archivo, Digesto y Registro Oficial recibió del Juzgado Federal de La Rioja la donación de material bibliográfico destinado a la reutilización y aprovechamiento de ese patrimonio cultural y jurídico. El acto de traspaso de ese legado se realizó este lunes en horas de la mañana en la Biblioteca “Gaspar Gómez” de la institución judicial.

Durante el acto, estuvieron presentes el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena; el titular del Archivo Histórico, Roberto Rojo; el director de Archivo, Gonzalo De La Colina y la responsable de la Biblioteca Jurídica, Adriana Andrada.

Cabe mencionar que la iniciativa, contó con el acompañamiento de la Subsecretaría Legal, Técnica y de Gestión Pública y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Archivo Histórico de la Provincia.

“Se trata de diversos libros de colección de valiosos fallos, los cuales ya están digitalizados y la mejor forma de preservar estos documentos es haciendo este donativo”, dijo el juez federal Herrera Piedrabuena. Asimismo, resaltó la importancia significativa del material que “contiene la memoria individual y colectiva de un período histórico donde se dejó asentada la actividad jurídica de diversos Tribunales”.

Esta colección “la tenemos digitalizada en su totalidad no obstante consideramos que el libro papel posee un carácter invaluable particularmente cuando se trata de piezas que datan desde 1816 a 1976”.

Consideró que los 850 ejemplares, serán una importante fuente de consultas para las nuevas generaciones “por ello agradecemos al Gobierno provincial de recibir con beneplácito el trabajo que los juristas realizaron durante tantos años”, finalizó el magistrado.

En tanto, Roberto Rojo señaló que el legado “es de una valoración importantísima desde el punto de vista histórico que una vez recibido, se lo tendrá que seleccionar, guardar y digitalizar”. Agregó que “este trabajo se hace en el marco de la ley 10.080 que fue sancionada hace poco y marca la cooperación y solidaridad interinstitucional”.

Consideró que esta tarea “a pesar de ser poco valorada, es fundamental para guardar la memoria, en los documentos encontramos nuestra constitución  como pueblo y como ciudadanos incluso no tan solo son importantes los archivos tradicionales sino también los que guardan la actividad de los medios de comunicación”. 

Por último, comentó que el material de temática judicial será soporte de consulta a los estudiantes de derecho de las universidades así como a investigadores en general.

En ese orden, Gonzalo De la Colina explicó que “se trata de la primera acción del sistema de archivo que con tanto esmero venimos trabajando, diagramando, diseñando y hoy podemos ver un primer resultado”.

“La ley nos da competencias suficientes para hacer este trabajo y brindar un servicio al Juzgado Federal que necesita un espacio para la guarda así como  a la comunidad en general”, añadió. Estimó que el proceso de selección, distribución e inventariado de las obras estará finalizado en un mes.

Finalmente De la Colina remarcó la importancia de contar con este sistema de archivo que facilita la organización y registro de los documentos  y visibiliza la enorme tarea de cuidar, darle valor e identidad a nuestra comunidad.

Tras la ceremonia, se labró el acta de entrega del donativo efectuada por la Biblioteca Gaspar Gómez perteneciente al Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena. De la otra parte, completaron la rúbrica, el director del Archivo Histórico, Roberto Rojo y el director de  Archivo Digesto y Registro Oficial, César Gonzalo de La Colina.

El acervo será destinado a la reutilización y aprovechamiento a los efectos de fomentar los valores de protección, custodia, solidaridad y cooperación del patrimonio cultural y jurídico.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte