Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 19 de Septiembre de 2018
Año 11 - Edición 567
Taller Interinstitucional de Trabajo

LA RIOJA Y CATAMARCA DISEÑAN ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA AMBIENTAL

En el quincho de la Residencia Oficial del gobernador se desarrolla este lunes el primer Taller Interinstitucional de Trabajo, cuyo principal objetivo es aunar criterios de trabajo y diseñar estrategias que permitan implementar políticas conjuntas, especialmente en zonas limítrofes y sobre fiscalización de flora y fauna, entre las provincias de La Rioja y Catamarca.

Este primer encuentro de trabajo es encabezado por el secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay y su par catamarqueño Juan Rosales.

El titular de la cartera ambiental riojana Santiago Azulay dio la bienvenida a los funcionarios ambientales de la hermana provincia de Catamarca y destacó que “es fundamental propiciar estas jornadas de trabajo para tratar macro políticas ambientales vinculadas a todas las problemáticas comunes que tenemos en las eco regiones, que no saben de limites políticos que caprichosamente dividen a las provincias”.

En este sentido, sostuvo que “esto nos plantea como gestores del ambiente, el desafío de fortalecer los vínculos para que las políticas que tienen que ver con cuestiones limítrofes estén vinculadas y se transformen en un cuadro de regulación efectiva y eficaz para preservar el ambiente, acompañando el desarrollo de las todas las actividades productivas”.

Entre los puntos más importantes que están tratando los funcionarios y técnicos se destaca la fiscalización ambiental relacionada a la flora, fauna, residuos peligrosos, y evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Asimismo expresó que en esta oportunidad la Dirección de Fiscalización Ambiental de La Rioja a expuso sobre un nuevo sistema informático de emisión de guías de tránsito para el producto forestal diseñado a fin de garantizar la legalidad de estos instrumentos (guías), por ello este es el ámbito ideal para compartir el conocimiento  y fortalecer el trabajo institucional que se lleva adelante.

Finalmente agregó que es muy importante también aprender de la gestión de los recursos naturales que lleva adelante Catamarca para poder fortalecer la región.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca Juan Rosales manifestó que recibió gratamente esta invitación para generar un primer taller de intercambio de experiencias, ya que el secretario Azulay supo interpretar la realidad y la necesidad que tienen Catamarca y La Rioja de poder estar a la altura de las circunstancias y responder a las demandas de la problemática ambiental de ambas provincias.

De este modo, sostuvo que “queremos fortalecer los lazos para mejorar el control, monitoreo y la fiscalización de diferentes temas, entre ellos el tráfico forestal, tráfico de aves, generar una estrategia común para proteger la biodiversidad y también trabajar en la defensa de las áreas protegidas y efectuar el uso y manejo sustentable del suelo y los bosques nativos, y en los casos de degradación natural o propiciada por el hombre mitigar y revertir la situación”.

Finalmente Rosales dijo que esta actividad que se desarrolla hoy, genera y propicia un clima grato de trabajo y da fuerzas para trabajar en la defensa de los intereses de los recursos naturales de riojanos y catamarqueños, la sociedad está demandando la participación e intervención activa del Estado en estos temas para lograr una mejora en la política ambiental y la defensa de los recursos, y que mejor que hacerlo de manera conjunta, unidos y enriqueciendo al recurso humano que tenemos.

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte