Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 27 de Junio de 2018
Año 11 - Edición 557
El único paso fronterizo transitable en época invernal

PIRCAS NEGRAS: FALTA LA HABILITACIÓN ADMINISTRATIVA DE CANCILLERÍA

El Paso Internacional de Pircas Negras está transitable. Tal como lo muestra la imagen fotográfica de estos días, la zona de la Quebrada del Ángel, en plena cordillera de Los Andes, se encuentra sin nieve por lo que el paso internacional está físicamente transitable. El dato no es menor, por cuanto los otros pasos fronterizos como los de Catamarca y San Juan estuvieron en los últimos días intransitables a raíz de la nieve acumulada. Por ello es que adquieren mucha más importancia las gestiones que viene realizando el gobierno provincial para que se autorice la habilitación administrativa del paso durante todo el año.

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional del gobierno provincial, Luis María Agost Carreño destacó que el paso de Pircas Negras es el único despejado y operable en el día de hoy. Además, precisó que “actualmente se encuentra transitable y sin inconvenientes de nieve, pero no está habilitado por las Cancillerías de la Argentina ni de Chile”.

El paso San Francisco, por la provincia de Catamarca, se encuentra hace tres días cerrado y por las bajas temperaturas previstas y la nieve se estima que estará clausurado durante los meses de julio y agosto. Mientras que el paso por Pircas Negras, solo en la Cuesta del Ángel, es donde se junta nieve fácil de despejar.

Agost Carreño señaló que “el paso de Pircas Negras es el único despejado y operable en el día de hoy y resaltó que “La Rioja está trabajando para que este camino sea habilitado todo el año, ya que es un paso con grandes ventajas como la garantía del flujo de personas y de tránsito de cargas todo el año”. Asimismo detalló que los pasos se habilitan por convenios entre ambos países, “desde el Gobierno de La Rioja estamos buscando mejorar el camino y queremos solicitar la habilitación a partir del 1 de septiembre de forma permanente”.

Por último, sostuvo que el paso está cerrado administrativamente pero no físicamente y señaló que “tenemos ventajas muy comparativas con respecto a otros pasos, estamos a 4.000 metros de altura y no tenemos conflictividad invernal que es lo que ocasiona el cierre de los pasos, esto es real y si se habilita es beneficioso para todos los ciudadanos”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte