Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 11 de Julio de 2018
Año 11 - Edición 559
Feria del Libro

“ANGELELLI, MÁRTIR DEL CONCILIO”

En el marco de la Feria del Libro La Rioja 2018, Miguel Baroneto presentó su libro basado en la vida y martirio de Monseñor Angelelli. Además explicó su compromiso con la comunidad y la Iglesia, ubicándolo históricamente, narrando el largo y sinuoso camino del proceso judicial, y revelando la nueva documentación allí incorporada.

El escritor estuvo acompañado en la Sala Coty Agost Carreño del Paseo Cultural,  por el gobernador de la provincia  Sergio Casas, el obispo Marcelo Colombo; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; el secretario de Cultura, Victor Robledo; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y los diputados Teresita Madera y Elio Díaz Moreno, entre otros.

En la oportunidad, Baroneto explicó que “mi expectativa en esta Feria del Libro es que haya jóvenes, que escuchen la historia. Necesitamos nueva sangre, que asuma las banderas para ocuparse de los pobres y de la gente que necesita;  esa fue la consigna que ha tomado Angelelli y que casualmente también la toma nuestra Papa Francisco”.

Comentó que este libro es el resultado de una larga historia, de juntar palabras de los testigos y de los protagonistas y recordó que en 1984 se comenzaron a juntar firmas para que investigara la muerte del obispo y eso generó una serie de acontecimientos desconocidos.

“Lo que yo hice fue ordenar las palabras que han expresado muchos, incluso los protagonistas Pastorales de La Rioja de la época de Angelelli que fueron definiendo la postura oficial. También la gente acercaba una foto, una anécdota, de los tiempos de Angelelli en Córdoba”, indicó Baroneto.

Del mismo modo, en la disertación puso énfasis en porqué matan al obispo y explica que “es el obispo mártir del concilio; todo eso tiene que ver con el momento de la organización popular de la época y con la participación de la gente. Él dijo que estaba acompañado de un pueblo, y eso molestó a los poderosos, lo agredieron en Anillaco y cuando pudieron lo mataron” aseguró.

Por último, indicó que” hay muchos importantes actores en nuestra historia, tenemos la obligación de hacer memoria y tomar esos ejemplos”, finalizó Baroneto.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte