Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 25 de Julio de 2018
Año 11 - Edición 559
Alerta por brote en Córdoba

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA TRIQUINOSIS

Ante la confirmación de un nuevo brote de triquinosis en la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud reitera a la población riojana las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. Aquellas personas que viajen a las zonas afectadas o cercanas, deben evitar el consumo de alimentos derivados de carne de cerdo cruda o mal cocida, chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.

Desde la Dirección de Epidemiologia del Ministerio, Eduardo Bazán, explicó que se trata de la confirmación de 45 casos de triquinosis en la ciudad de Canals, Departamento Unión, de la provincia vecina. “La recomendación para la comunidad riojana es evitar el consumo de salames o chacinados que se ofrecen en lugares no autorizados o principalmente en las rutas, que muchas veces no tienen los controles adecuados y son de dudosa procedencia”.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

El Ministerio de Salud de la Provincia se mantiene en vigilancia epidemiología frente a estos casos, que si bien no son graves, tienen su importancia por los síntomas molestos que presentan. “En caso de haber consumido estos tipos de alimentos que pueden derivar en una triquinosis, por cualquiera de sus síntomas, es importante no auto medicarse y concurrir a un centro primario de salud más cercano” puntualizó el doctor Bazán.

Para prevenir la triquinosis se recomienda: no consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración; verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo; no consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados, y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos.

Ingresar Comentario

Fotoreportaje

Vallecito Encantado

Diseño y hosting: Luis Vilte