Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 01 de Agosto de 2018
Año 11 - Edición 560

APOYO AL SECTOR COOPERATIVO Y MUTUAL EN LA RIOJA

La coordinadora Federal del Consejo Cooperativo y Mutual y representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) María Cecilia Carrizo destacó las experiencias de trabajo conjunto que realizan diversos organismos con las cooperativas y mutuales riojanas y se mostró a favor de que sean replicadas en la región.

La funcionaria y el secretario de Participación Social y articulación solidaria, Guido Varas participaron de una reunión del Consejo Cooperativo y Mutualista de la Región Cuyo con referentes de Federaciones de cooperativas y mutuales de la provincia con el fin de dialogar sobre las políticas estatales dirigidas a fortalecer al sector. El encuentro se concretó el viernes 27, en el salón “Talampaya” del hotel Naindo y contó con la presencia representantes de áreas gubernamentales de fomento al sector cooperativo y mutual de Catamarca, San Juan, y Mendoza.

También participaron los presidentes de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLaR), Mónica Troncoso, la Federación de Mutuales de nuestra Provincia, (FEMULaR), Rita Blanco y de la Federación de Diarios y comunicadores cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Julio Delgado, quienes estuvieron acompañados por miembros de Consejos de Administración y referentes del sector.

Cabe señalar que tras la conformación de los Consejos regionales, fue la primera vez que este órgano se reúne con las Federaciones de cooperativas y mutuales de una Provincia.

Al hacer un balance de las jornadas de trabajo en nuestra ciudad, Carrizo dijo que fueron días “muy positivos, y nos llevamos muchas ideas para trabajar en forma conjunta con la Provincia y la región”.

La funcionaria nacional remarcó que los representantes de las demás provincias prestaron atención a las experiencias desarrolladas en La Rioja para apoyar a cooperativas y mutuales y entendió que “serán replicadas”.

En este sentido, valoró las experiencias de trabajo conjunto que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones en La Rioja (CFI) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia con entidades del sector.

En este sentido, destacó el nivel de conocimiento que el CFI en La Rioja tiene del sector cooperativo y mutual, lo cual “allana los apoyos financieros que brinda esta institución”. Y valoró los proyectos innovadores de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en vinculación con el sector, por lo que se comprometió a avanzar en las gestiones necesarias ante organismos nacionales para estas iniciativas puedan concretarse y ampliarse, por ejemplo, en materia de energías renovables.

 

Reabren actualización de datos

Durante la reunión, la funcionaria anticipó que se reabrirá el proceso de reempadronamiento de cooperativas y mutuales, que en La Rioja tuvo un alto grado de participación de entidades.

La funcionaria señaló que la actualización de datos es un requisito importante para que las entidades puedan acceder a planes y acciones de apoyo y fortalecimiento del sector y aclaró que esta etapa de actualización será arancelada, cuyo monto dependerá de las características de cada entidad.

La base de datos conformada a partir de la actualización también brindará información para el establecimiento de políticas de fomento al sector, dijo Carrizo.

“Esto permitirá operar con cualquier organismo del estado y es muy importante para la vida de estas organizaciones que se vinculan con el Estado Nacional y las Provincias”, agregó.

Realidad cooperativa y mutual

Durante la reunión, Mónica Troncoso planteó a la funcionaria nacional que miembros de cooperativas, que eran beneficiarios de un subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación, denominado “línea 1”, dejaron de percibirlo sin comunicación alguna, ante lo cual le transmitió la inquietud del sector sobre la necesidad de la restitución de este beneficio.

A su turno, Julio Delgado expresó su respaldo a la asunción de Varas en la jerarquizada Secretaría de Participación Social y articulación solidaria y señaló que las federaciones tienen ideas y proyectos para llevar adelante y que, pese a las dificultades, siguen promoviendo el trabajo cooperativo en todos los ámbitos.

También comentó la difícil realidad de las cooperativas de diarios y demás medios cooperativos nucleados en FADICCRA y el trabajo conjunto que realizan en defensa de sus fuentes de empleo.

Al término de la reunión, los asistentes se trasladaron a la Casa de Gobierno donde fueron saludados por el gobernador Sergio Casas y legisladores provinciales.

Ingresar Comentario

Afiche

Récord de turismo en Villa Unión

Diseño y hosting: Luis Vilte