Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 15 de Agosto de 2018
Año 11 - Edición 562

HISTÓRICA OBRA QUE CONECTARÁ EL NORTE CON EL SUR DE LA CIUDAD

El Intendente presentó el plan de obra que conectará la zona norte y sur de la ciudad desde el Bulevar Primero de Marzo - Independencia hasta Héroes de Malvinas, pasando el área central. Además, se informó que la avenida Gobernador Gordillo y su continuación-Facundo Quiroga- será de una sola mano, de norte a sur, para brindar mayor fluidez al tránsito y se destaca que se recuperará el espacio del ferrocarril que incluye la antigua traza de las vías y los edificios emblemáticos de la arquitectura ferroviaria.

Alberto Paredes Urquiza, presentó en la mañana de este martes la obra que conectará la ciudad en el marco del plan que tiene como objetivo unir el ingreso a la ciudad desde Ruta Nacional N° 38, ingresando al centro de la ciudad a través del predio de la Estación, y conectando con la zona norte por Avenida Héroes de Malvinas. El tramo de la Estación de Trenes consiste en la continuidad de calle 1° de Marzo (sentido vehicular sur-norte) ingresando al predio de la Estación por el lado este, con curvas suaves para producir disminución de la velocidad de circulación, y conexión directa con calle San Nicolás de Bari que incluye semáforo de ingreso al área central. Continúa por calle Monteagudo, en tres cuadras nuevas, hasta un nudo vial con avenida Héroes de Malvinas.  El ingreso desde el norte se realiza por Avenida Gobernador Gordillo que cambia el doble sentido de circulación presente por sentido único norte-sur hasta la Estación en la que ingresa y se conecta a través de una vía nueva con calle Independencia. Por lo que avenida Gobernador Gordillo y su continuación -Facundo Quiroga- será de una sola mano de norte a sur hasta la calle Dalmasio Vélez Sarsfield.

 

La presentación se llevó a cabo en la sala de situación del edificio nuevo de la Municipalidad y estuvieron presentes el viceintendente, Oscar Luna; los concejales: Diego Narváez y Andrés Cejas; secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna; el secretario de Hacienda José Martínez; el subsecretario de Obras Públicas, Alfio Grifassi; los directores: Organización Urbanística, Patricia Céspedes; de Espacios Comunitarios, María Laura Ochoaispuru y de Obras Privadas, Rubén Porras.

 

En el anuncio se hizo hincapié en que se plantea esta conexión desde la movilidad sustentable, con vías vehiculares acompañadas de vías peatonales, bicisendas o ciclovías y espacios públicos recuperados como puntos de encuentro y expresión comunitaria. El proyecto establece la intervención de la Estación de Trenes que será nombrado el “Paseo de la Estación”, el mismo contendrá el Museo del ferrocarril, la Peña Municipal permanente, ferias de artesanías, baños públicos, etc; que se realizarán en una segunda etapa, generando un polo de nueva centralidad que equilibre el Centro Fundacional de la ciudad.

 

El Jefe Comunal anticipó que la obra tendrá un monto de 12 millones y medio de pesos y que es una gran apuesta que realiza la comuna afirmando “la idea es poder seguir trabajando en lo que son las obras que estamos desarrollando en toda la ciudad y trabajar respecto de darle mayor sustentabilidad al tránsito vehicular y facilitar la conectividad entre los diferentes sectores de la ciudad”.

 

Además, acentuó que esto va a ser una conectividad del centro que va a permitir mayor fluidez, dinámica y ordenamiento al tránsito vehicular, también recalcó que la valoración que se busca es en lo cultural “es una obra complementaria lo que venimos haciendo ya a la obra más importante que fue el corredor primero de marzo e independencia y que va a jerarquizar toda la zona de la vieja estación. La idea es transformar para que haya espacio para la cultura y el arte, la tradición y que podamos tener un espacio de permanente actividad”.

 

Por su parte, la secretaria Mercado Luna afirmó que “se revalorizará mucho el predio de la Estación y en eso quiero hacer hincapié en una plaza lo que vendría ser el frente de la estación, además tener en cuenta que se convierten en vías mucho más rápidas. Nos dan seguridad a la hora de distribuirnos y nos permiten volver a conectar el ingreso de Catamarca, la zona de la Banderita y en un futuro conectar con la zona sur. Esto es una planificación que va producir un impacto importante en los ciudadanos, pero lo queremos generar porque es necesario hacerlo”. Además, puntualizó que la rotonda de la avenida Rivadavia tendrá modificaciones que se producirán a medida que la obra vaya avanzando.

 

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte