Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 22 de Agosto de 2018
Año 11 - Edición 563
63° Aniversario de la Ciudad de Chamical

DECLARARON SITIO DE LA MEMORIA A LA CASA PARROQUIAL DE CHAMICAL

El gobernador Sergio Casas, junto al intendente Daniel Elías, y el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewick, encabezaron el acto de declaración de Sitio de Memoria a la casa parroquial, "Lugar donde vivieron los Mártires de Chamical, víctimas del terrorismo de Estado".

La señalización de este sitio de la memoria se realiza en cumplimiento de la Ley Nacional de Sitios N° 26.691, con la participación de la Sala de Memoria de "Nuestros Mártires", la parroquia "El Salvador", el municipio de Chamical, organismos de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria, perteneciente al Archivo Nacional de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, es un organismo interjurisdiccional que articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los organismos históricos de derechos humanos, familiares de las víctimas, sobrevivientes, expresos políticos y otras organizaciones políticas y sociales.

La señalización de los excentros clandestinos de detención y otros espacios donde ocurrieron hechos emblemáticos vinculados a la persecución y represión ilegal expresa en el espacio público el compromiso del Estado de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas su entorno y sus familiares.

Al respecto, el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewick, expresó: "Estamos aquí para confirmar la política de Estado del Gobierno Nacional de seguir señalizando aquellos lugares que fueron centros clandestinos de detención y aquellos lugares que estuvieron involucrados durante la última dictadura cívico militar". "Lo que ven aquí es el resultado de un trabajo muy arduo de investigación que hicimos en forma articulada con la provincia de La Rioja y los organismos de derechos humanos", dio a conocer.

Leyó seguidamente parte del resultado de ese trabajo y dijo: "aquí vivieron los mártires de Chamical víctimas del terrorismo de estado. En este lugar vivieron los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, declarados mártires de la Iglesia, asesinados en el marco del plan sistemático del terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar". "Entre los años 1972 y 1976 Murias como Vicario y Longueville como vicario desarrollaron en la zona su trabajo parroquial junto a los sectores más humildes, siempre cerca del pueblo riojano y de la lucha social, siguiendo los preceptos de Monseñor Enrique Angelelli, quién tenía un claro y coherente compromiso con los más pobres", manifestó.

Finalmente, agradeció a todo el pueblo de Chamical la oportunidad de señalizar este lugar.

Ingresar Comentario

Afiche

"El Dedo"

Diseño y hosting: Luis Vilte