Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 05 de Septiembre de 2018
Año 11 - Edición 565
Salud

“INCLUIR SALUD”

Luego de que se produjera una reestructuración en el gabinete nacional y que el Ministerio de Salud Nación, pasara a depender de la cartera de Desarrollo Social, la ministra provincial Judit Díaz Bazán, anunció en conferencia de prensa que los beneficiarios del Programa “Incluir Salud” tendrán asistencia únicamente en el ámbito público

La conferencia se desarrolló en las oficinas de “Incluir Salud” donde además estuvieron presentes los subsecretarios de salud Carlos Pierángeli y Luis Bazán. También participaron el titular del programa en la provincia, Horacio Sosa y el equipo técnico. 

Cabe mencionar que Incluir Salud es un programa que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones no contributivas, pensiones por discapacidad y madres de siete hijos. En la Provincia el número de beneficiarios asciende a 14 mil ciudadanos, que padecen enfermedades neurológicas, musculares, oncológicas, diabetes, en proceso de diálisis, en internaciones por problemáticas de salud mental, trasplantados, entre otros.

Respecto al panorama provincial, Díaz Bazán expresó que la decisión del Gobierno nacional, fue desplazar la cobertura a las provincias. “Es lamentable esta situación de la devaluación de la Salud en la que nos ha sumido el Gobierno nacional. Asimismo creo que es fundamental compartir el panorama con todo el personal que atiende diariamente a las personas que tienen la cobertura de Incluir Salud”.

Además, la Ministra informó que la ejecución del Programa en La Rioja, corre peligro desde principio de año debido a la suspensión en el envió de fondos y las modificaciones en el gabinete nacional. “Esto ya lo hemos anunciado en varias reuniones, y ahora se ha sacado al programa de Salud y paso a depender de una Agencia Nacional de Discapacidad”, comunicó la Ministra.

Respecto al envío de fondos, detalló que se adeuda más de 10 millones pesos, cifra que corresponde a la ejecución del programa durante ocho meses. Mientras tanto el Gobierno provincial debió hacerse cargo de la financiación del Programa. “Frente a esta situación tenemos que decirles a los ciudadanos que nos tenemos que ajustar, a que se tienen que atender en el ámbito público. La decisión del gobernador Sergio Casas es que cuando llegan los beneficiarios a los mostradores que necesitan atención, medicamentos o insumos, se les dé respuesta”.

Ante esta situación, Díaz Bazán declaró que los beneficiarios podrán seguir gozando de las presentaciones. “Acompañamos al paciente y garantizamos que no se le va a quitar la cobertura, pero nos vamos a tener que atender en el ámbito público, porque es lo que podemos garantizar en la Provincia” detalló la Ministra. Cabe mencionar que en otras provincias “Incluir Salud” debió suspender algunas de las prestaciones. “Como Santa Fe, Mendoza y Tucumán donde los beneficiarios están reclamando en la calle por la atención y la gente que se dializa sin atender” informó.

La funcionará también hizo referencia a otros servicios que se vieron suspendidos por decisión de la Nación como la entrega de leche y medicamentos. Y aclaró que durante ocho meses fue la Provincia quien debió cubrir el faltante. “Hemos comprado la leche para proveer a cada Centro de Salud, y poder seguir ayudando a la mamá, poder darle la leche entera para que siga nutriendo a sus hijos”.

Por último, la Ministra dijo que en este momento “es importante darnos la mano y reclamar fuertemente el presupuesto que le corresponde a la provincia”, para el correcto funcionamiento de los servicios de Salud y garantizar la asistencia a las personas de menos recursos y sin obra social.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte