Semanario Digital - La Rioja, Miercoles 07 de Noviembre de 2018
Año 11 - Edición 574

Galleguillo disertó sobre el Corredor Bioceánico durante un foro en Catamarca

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, participó el sábado último del “Foro de Políticas Regionales”, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Urbano Girardi de San Fernando del Valle de Catamarca, con su disertación “El Corredor Bioceánico: Trayectoria, Situación Actual y Perspectiva”.

El Foro de Políticas Regionales es un encuentro académico-cultural que tiene como objetivo fortalecer los saberes y las expresiones culturales autóctonas y locales del noroeste argentino y Latinoamérica. En la oportunidad Galleguillo presentó un panorama del Corredor Bioceánico, el cual brinda una nueva mirada hacia la región del Pacífico.

 

Durante su disertación expuso los objetivos y alcances de esta iniciativa estratégica, su relevancia para las provincias argentinas y las condiciones que brindará su concreción. También detalló los avances en la integración de los Gobiernos de los países interesados, al igual que las ventajas competitivas para la región y la economía nacional.

 

Entre otros conceptos, el ministro desarrolló las grandes tendencias en materia de inversión y comercio internacional, además resaltó el nuevo rol que asumen los países asiáticos en la economía global, especialmente China e India que se constituyeron en los principales motores de la demanda mundial. Seguidamente hizo énfasis en la reafirmación del Corredor Vial a través del Paso de Pircas Negras, y del Corredor Ferroviario mediante el Paso de San Francisco.

 

En el encuentro Galleguillo delineó las estrategias y políticas de desarrollo a mediano y largo plazo y destacó la oportunidad histórica que tiene Argentina de proveer al mercado asiático alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas.

En ese sentido subrayó la necesidad de construir infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, logística y productiva que permita vincular eficiente y eficazmente los centros de producción argentinos con los mercados internacionales demandantes.

 

Por último el funcionario afirmó que “este es un tema que vino  para quedarse en la agenda política e institucional, no solo de las provincias involucradas sino también de la Nación”.

 

Y agregó que “tenemos una oportunidad histórica para el desarrollo de nuestros pueblos, una puerta para la inversión que va a generar una nueva matriz productiva que integrará a todo el territorio del país y estará conectada al mundo respetando la tendencia de los nuevos tiempos”.

Ingresar Comentario

Afiche

Diseño y hosting: Luis Vilte