De jóvenes talentos en innovación tecnológica

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria mantuvieron días atrás un encuentro con estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UNLaR, quienes exhibieron sus trabajos finales. En ese marco se determinó que los prototipos de los proyectos serán financiados mediante el programa provincial «Fuerza Emprendedora».

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, y equipos de trabajo.
También participaron el decano del Departamento de Ciencias Exactas de la UNLaR, Miguel Molina, y el director de Ingeniería Mecatrónica, Juan Barros, entre otros.
En la oportunidad los alumnos y alumnas de la carrera presentaron sus tesis referidas a innovadores sistemas de reutilización de agua corriente; de gestión de laboratorios; de detección temprana de incendios; de seguridad industrial y de producción de biopolímeros desde residuos olivícolas.
Sobre el encuentro Bazán indicó: «Fue muy fructífero, las y los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica nos presentaron sus trabajos finales, los cuales tienen un contenido importante de innovación y una perspectiva de generar emprendimientos en un futuro».
En ese marco resaltó que «así como acompañamos a las industrias, a los emprendedores, al comercio y a las PyMEs, tenemos la decisión desde el Gobierno de la Provincia de fomentar estas ideas para que se lleven a la práctica y puedan generar nuevas oportunidades en La Rioja». Además expresó: «Estamos convencidos de que los perfiles que surgen de carreras como es Ingeniería son cada vez más demandados, no solo en el sector privado, sino que también tienen una amplia posibilidad de producir sus propios negocios”.
En tanto, Vera explicó que «en sus alocuciones los alumnos y alumnas nos demostraron sus talentos con soluciones innovadoras a problemáticas de seguridad laboral, reutilización de recursos hídricos, espacios inteligentes, control de incendios forestales y a la biotecnología aplicada al residuo del olivo. Estas iniciativas son verdaderas startup en potencia con ADN cien por ciento riojano, y que queremos fortalecer con apoyo del Estado y asi lograr en un futuro no solo su auto sustento, sino también la concreción de sus sueños».
«Nos llena de orgullo el talento y potencial ‘maker’ de nuestras juventudes, y sus ganas de avanzar con un proyecto propio», cerró el secretario.
Finalmente se pronuncio Calderón, quien manifestó: «Siempre con una visión de apoyo y acompañamiento a las juventudes, asistimos con el ministro y el secretario a escuchar las propuestas de los estudiantes de Mecatrónica. Muchas veces el costo a afrontar para elaborar los prototipos es alto, es por eso que se decidió asistirlos con financiamiento para que puedan concretarlos».
«También pudimos escuchar a la responsable del laboratorio de Bioquímica que está trabajando en la producción de biopolímeros desde residuos olivícolas, a quien se brindará acompañamiento a través de organismos nacionales para que pueda adquirir el equipamiento necesario para continuar con su proyecto», puntualizó.
Para concluir la secretaria dijo: «Esperamos seguir articulando con las universidades porque sabemos que ahí hay conocimiento, innovación, creatividad y pensamiento crítico».