ATE se pronunció en contra de las medidas del gobierno de Milei

Las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mediante conferencia de prensa, conformaron el cierre de las oficinas del ANSES en el Parque de la Familia y el despido de trabajadores que se desempeñaban allí. Además, denunció el cierre del El Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
Al respecto, el delegado del ente previsional, Marcelo Córdoba, conformó que son 10 los empleados despedidos de la oficina que funcionaba en el Parque de la Familia zona sur. “Hoy nos encontramos con 10 compañeros despedidos en una oficina que es sumamente importante para la sociedad”. “El eje central de la apertura de esa oficina, era un poco descontracturar la tarea que se hacía en el centro” agregó.
“Hoy –continuó- tenemos una oficina cerrada y no tan solo está vulnerable el trabajador con esa violación total a las constituciones, al artículo 14 bis que nos protege en cuanto a lo laboral, el perjuicio más grande viene para el beneficiario. Estamos hablando de un promedio de 200 a 300 beneficiarios que se atienden diariamente en las oficinas del Parque de la Familia”. “Pedimos este apoyo, de este beneficiario a ese trabajador que también quedó fuera del sistema” subrayó.
Córdoba también sostuvo que, durante los últimos meses, numéricamente, se hizo un promedio de cuarenta fondos de desempleo en ANSES, “en la provincia tiene un número alarmante” sostuvo.
Por su parte, el secretario general de ATE-La Rioja, Alfredo Arana, dio a conocer las presentaciones legales contra el gobierno de Javier Milei y la posición de las asambleas de trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores del Estado Nacional. “Si sigue avanzando, esto va a repercutir también en otros sectores, en el sector privado, va a ser una rueda que sabemos dónde empieza, pero no sabemos dónde va a terminar y seguramente no va a ser nada bueno” remarcó.
En la oportunidad también se remarcó que desde que se anunció el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Campesina e indígena, en diciembre ya con el decreto 84/23 que ponía una prórroga a los contratos que existen de forma precarizada en cuanto a la relación laboral del Estado; desde ese instante las organizaciones con las que se trabaja, cooperativas y productores individuales, han manifestado en contra de estas medidas, por una política pública que se deja sin desarrollar en esos territorios.
El monitoreo de despidos que realiza ATE ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública y el sindicato se prepara para realizar ingresos masivos y simultáneos este miércoles en todos los organismos y ministerios.